LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE.

Lic. Santos Acevedo, Presidente de FUNDOREX
Lic. Santos Acevedo, Presidente de FUNDOREX

El pasado 8 de septiembre del año en curso el presidente Luis Abinader arribó a la ciudad de Nueva York y bajo su brazo el mandatario dominicano llevó un saco de promesas que  beneficiarían la gran comunidad dominicana residente en el exterior, en especial a los dominicanos que viven en Nueva York.

Entre esas promesas el primer ejecutivo dominicano adelantó la apertura de una oficina del Banco de Reservas, una oficina para la Dirección de Aduanas, la adquisición de un edificio con el objetivo de ofrecer servicios consulares más eficientes a los dominicanos de Nueva York y zonas aledañas. También el presidente quisqueyano prometió exonerar el cobro de 10 dólares que por viajar al país se exige a todo el viajero que arriba a tierra dominicana, aún sea a los propios nacionales. Además, una medida muy importante prometida fue disminuir el impuesto que se le agrega a cada ticket aéreo vendido a dominicanos para viajar a su propio país. Este cúmulo de medidas como retribución a un servicio de importancia capital asumido por la comunidad de residentes en el extranjero al envíar remesas millonarias a sus familiares que a la vez sirven para colmar de dólares a nuestro Banco Central. Todas las susodichas disposiciones debían ser implementadas en los próximos tres meses luego de la fecha mencionada al arribar el Presidente.

El Jefe de Estado anunció igualmente que los dominicanos en el exterior podrán eventualmente acogerse al programa Familia Feliz y a la implementación del seguro nacional de salud (Senasa) en los Estados Unidos, a través de un programa especial llamado Senasa Prémium para el exterior.

En ese momento el presidente dejó a cargo del cónsul  dominicano en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, el cumplimiento de cada medida anunciada a fin de que con excepción de la reforma fiscal fueran aplicadas en un máximo de tres meses.

En su visita el presidente dominicano continuó con otras promesas en torno a la reducción de los precios de los pasaportes y demás servicios consulares, los cuales la comunidad Dominicana en el exterior ha venido reclamando por décadas.

La Fundación de Dominicanos Residentes en el Exterior (Fundorex) siente preocupación al ver que han pasados más de tres meses y todavía–sacando una sola de ella medianamente–no se han  anunciado ninguna de las medidas que el mandatario prometió a la Diáspora  Dominicana durante su visita.

La comunidad dominicana se sintió esperanzada por ese reconocimiento a sus aportes  económicos, sociales y políticos que realiza desde el extranjero, esperando que en el mes de diciembre fueran eliminados los     $10 dólares a los dominicanos que viajan regularmente  al país para esa fecha. De las promesas hechas solo hemos oído una reducción de los impuestos a los pasajes aéreos por únicamente dos aerolíneas. Nuestra Fundación aprovecha para  reclamar que se revise el cobro adicional por las maletas que efectúan las aerolíneas, un abuso  mayúsculo de las líneas áreas.

Señor presidente Luis Abinader, esperamos que esas promesas que usted les hizo  a los dominicanos que viven, trabajan y sueñan por nuestra patria  no sean deseos colocados en un saco roto o palabras que se esfuman con el viento. Esperamos que usted sea la diferencia de aquellos que prometieron y nunca cumplieron.

Santos Acevedo

Presidente Fundorex