Aerodom espera 235 mil pasajeros en diciembre por sus terminales aéreas

La cifra está compuesta por dominicanos y extranjeros que vienen a pasar las navidades en la República Dominicana

Las autoridades aeroportuarias esperan la llegada de 235 mil pasajeros durante este mes de diciembre por las terminales que son administradas por el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La cifra representa una reducción en más de la mitad en comparación con el mismo mes del pasado año 2019, cuando fueron contabilizados un total de 550 mil pasajeros que vinieron al país a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Sin embargo, el aumento de viajeros al país ha aumentado en esta época en comparación al tiempo de la pandemia.

Esto representa una baja recaudación en cuanto a la tasa aeroportuaria se refiere, ya que dejarán de entrar al país unos 315 mil pasajeros menos, en comparación al mes de diciembre del año pasado.

El departamento de Operaciones de la Terminal Internacional de las Américas tiene programado un total de 1,385 vuelos que aterrizarán y despegarán durante el mes de diciembre en el AILA. Éstos van aumentando por días conforme se acercan las fechas navideñas.

De acuerdo a las proyecciones, esa cifra está compuesta por dominicanos y extranjeros que vienen a pasar las navidades en la República Dominicana. Según los datos, el 85% se espera que arriben por la terminal de las Américas José Francisco Peña Gómez.

El restante 15% se divide entre las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Joaquín Balaguer, del Higüero; y Catey, de Samaná, aeropuertos preferidos por los viajeros que viven en la cercanía de los mismos y extranjeros con reservas hoteleras que han preferido viajar por ahí.

Este jueves 10 de diciembre, la terminal de las Américas opera 43 vuelos de ida y vuelta, entre ellos 14 vuelos de Jet Blue, con conexiones entre Santo Domingo y las ciudades de Boston, Newark, New York, San Juan, Orlando y Fort Lauderdale. La aerolínea Jet Blue se ha convertido en la de mayor operaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

La mayoría de estos vuelos llegan repletos de criollos residentes en esas ciudades que han optado por venir al país a pasar las navidades con sus amigos y familiares.

Seguridad y salud

Aerodom continúa exigiendo a los pasajeros cumplir con el protocolo de higiene y distanciamiento físico impuesto por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, que exige a todos usuarios portar mascarillas, utilizar los dispositivos de higienización instalados en todos puntos dentro de sus terminales.

Para esto cuenta con la colaboración del personal militar adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria Y de la Aviación Civil (CESAC), quienes vigilan para evitar el contagio de COVID-19 dentro de los aeropuertos.

Los protocolos montados en la parte pública de la terminal del AILA se encuentran controlados y vigilados por un personal de la Policía Turística (Cestur), el que ha establecido mantener abiertas dos puertas y en cada una de ella hay un dispositivo para medir la temperatura.

Los acompañantes de los viajeros no pueden llegar hasta los mostradores para despedirlos, mientras que los que llegan para recibir a los suyos tienen que mantener el distanciamiento físico y solo se permiten un mínimo de dos personas por cada pasajero o familia.