Gracia navideña para diáspora a partir del 1 de diciembre

Desde 1996, los dominicanos radicados en el exterior puedan traer regalos navideños por hasta 3 mil dólares sin pagar impuestos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dominicanos radicados en el exterior seguirán facultados para traer regalos por hasta 3 mil dólares sin pagar impuestos a partir del 1 de diciembre, anunció el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovaton.

La Ley General de Aduanas “no establece montos, sino que los aplica”, dijo y recordó que este beneficio denominado “gracia navideña” es una tradición que legalmente rige para la diáspora y sus familiares en el país.

Fue instituida mediante la Ley 9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996, que dispone que la gracia navideña se aplique hasta  7 de enero de cada año.

La medida libera del pago de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan los dominicanos que residen en el exterior, por un valor de hasta 3 mil dólares.

La DGA ha precisado en años anteriores que, en interés de aliviar las restricciones que imponen las líneas aéreas en estos meses para traer artículos u obsequios, se permite su transporte como equipaje no acompañado, rezagado, vía correos expresos (couriers) o a través de agencias consolidadoras de cargas, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no excedan el monto establecido.

Para recibir este beneficio “los regalos no pueden ser en cantidades comerciales, y sólo se permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos”, dijo la resolución de años pasados.

Excepciones

La DGA especificó en estas que las facilidades navideñas solo se otorgarán una por familia, y que no aplica para vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego ni mercancías consideradas materias primas industriales o agrícolas

gracia navideña