Como funcionan las elecciones presidenciales en los EE.UU.

Como funcionan las elecciones presidenciales  en los EE.UU.
Contrario a los que muchos piensan, las elecciones presidenciales  en EE.UU. no inician el 3 de noviembre, más bien, culminan en esa fecha. Este año, las elecciones empezaron el 4 de septiembre,  y hasta el momento, más de 6 millones de estadounidenses han ejercido ese derecho al voto. Esto es posible gracias al sistema de voto por anticipado que sumado al sistema de colegio electoral hacen de estos in proceso bastante complejo. A continuación desmenuzo  el tema de la manera más sencilla que entiendo posible.
Existen dos modalidades  de voto por anticipado, en persona y por correo. 39 Estados y Washington      D.C. ofrecen la posibilidad de votar antes del día de las elecciones. Éstos significa que los estadounidenses debidamente registrados para votar en algunos de esos Estados pueden presentarse en los recintos electorales y emitir su voto de la misma manera que ocurre el 3 de noviembre,  o puede enviar su voto por correo..
El voto por correo tiene sus orígenes en la querra de secesión,  cuando se les permitió a los soldados ejercer su voto enviando sus respectivas  boletas por correo. Ésta práctica se extendió al uso civil y en la actualidad, existen dos tipos de votos por correo. El primero se conoce como voto universal por correo. Los Estados de Colorado, Hawai, Oregón, Utad y Washington envían los boletos por correo a todos los votantes registrados para que éstos puedan remitir sus votos por la misma vía. El segundo es el más utilizado, el voto por ausencia. La mayoría de los Estados que han implementado el sistema de voto por correo  exigen que el votante solicite la boleta a su autoridad electoral local correspondiente. Para optar por ésta modalidad, algunos de estos exigen además que el votante presente una excusa válida para no ejercer el sufragio en persona, como estar enfermo o fuera del país. Mientras que, otros Estados no exigen excusa alguna y otorgan ésta opción a todos sus residentes.
Para las elecciones presidenciales del 2016, una tercera parte de los votantes ejercieron su voto  a través del correo, y se estima que éste año la cantidad puede aumentar hasta llegar hacer 75% del total de votos emitidos debido a la pandemia el CoviD-19.
La fecha de inicio para éstas dos vías de voto anticipado varía de Estado a Estado. Éste año, Carolina fue el primer Estado a empezar a recibir votos por su ausencia el 4 de septiembre y Pensilvania el primero de abrir recintos electorales para votar en persona el 14 del mismo mes.
Por otro lado, no sólo  el proceso de votación se puede hacer por anticipado sino también el conteo de votos se realiza días antes del 3 de noviembre. Por ejemplo, el Estado de Arizona inicia el conteo de votos emitidos por anticipado el 21 de octubre, y el Estado de Florida empieza el día 13. Sin embargo los resultados electorales sólo pueden darse a conocer después de que se hayan  cerrado todas las mesas electorales el 3 de noviembre. Constituye un delito revelar resultados antes de la fecha.
El partido Republicano liderado por el Presidente Trump ha mantenido una campaña feroz en contra  del voto por correo. Ellos argumentan que ésta modalidad es susceptible de fraude electoral. No obstante, ésta pretensión ha sido desmentida por varios estudios. En realidad, los Republicanos temen que éste sistema aumente la participación electoral en grupos que suelen votar en bajos proporciones como los jóvenes, las personas de bajos recursos y las minorías. Por su parte los demócratas indican que el voto Por correo facilita   el proceso a los envejecientes y éstos, tienden a votar por los Republicanos. Por tanto, entienden los demócratas, no existe tal ventaja.
El voto por correo es una realidad, y ambas organizaciones políticas deben movilizar  a los partidarios a ejercer la mayoría de los votos para ganar las elecciones. Claro está, debido al sistema de colegio electoral, obtener la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de los EE.UU. no garantiza la victoria a ningún candidato. Para muestra Al Gore y Hillary Clinton.
En EE.UU. los  ciudadanos no votan directamente por los candidatos a presidente y vicepresidente. En vez, ellos votan por unos individuos llamados “electores” que representan el partido político  de su preferencia en su comunidad. Éstos electores han jurado votar por el partido al que representa, pero no están obligado a cumplir  con tal promesa. Así los electores podrían votar por un candidato diferente al partido que lo eligió.
Desde 1963 hay un total de 538 electores, cada estado tiene un mínimo de tres y se le añaden más dependiendo el tamaño de su población. El número de 538 representa los 100 senadores  ( dos por estado), los 435 representantes divididos por Estados de acuerdo con su población, y tres electores de Washington D.C. En 48 Estados el partido con más electores se lleva todos los electores. En los Estados  de Maine y Nebraska es más complejo.
Por ejemplo el Estado de Michigan tiene 16 electores. El partido que obtenga nueve gana los 16 electores. En Nebraska se asigna un voto electoral a cada distrito congresual. El ganador de cada distrito, obtiene un elector, y el ganador de la votación estatal recibe los dos electores restante del Estado. Algunos argumentan que éste sistema es más democrático pues asegura que el partido que obtenga el voto popular, obtenga la mayoría de los electores.
El partido que obtenga al menos 270 electores a nivel nacional gana en principio las elecciones. Luego los electores se reúnen en las capitales  de sus respectivos Estados  a mediado de diciembre  y emiten sus votos. Sin embargo, como indiqué  más arriba,, estos electores tienen la potestad de votar por un candidato contrario al partido que representan. Elector infiel  rompe con  el juramento que hizo a su partido y vota por un candidato contrario.
Uno de los argumentos más importante en contra del colegio electoral es que no garantiza que los candidatos tenga que ganar el favor de la mayoría de los votantes de cada estado. Aunque en la mayoría de las elecciones, el que gana la mayoría de los electores también gana el voto popular, esto tiene que ver con el colegio electoral. Por otro lado, los que abogan por éste sistema creen que éste método ha mantenido la estabilidad política del País por más  de 200 años por consiguiente ¿ para que cambiarlo?
Por ultimo, quiero discutir la justificación  de los padres fundadores para establecer éste sistema de voto indirecto que asigna más peso a los votos de Estados  menos poblados. En primer lugar, fue menester llegar a un compromiso que apaciguara el miedo de Estados más pequeños ( relativo a la población) de no verse aplastados electoralmente por los Estados más grande. Segundo, no dejar en manos de los  ciudadanos la importante tarea de elegir al presidente.
Asignado una cantidad mínima de electores por estado, sin importar la población, el sistema del colegio electoral busca crear  cierta equidad entre los Estados. Y dejando el voto en manos de electores y no de la población en general consigue poner salvaguarda contra la tiranía de la mayoría. Pienso que el colegio electoral tiene poco de crédito de reclamar de la sólida estabilidad del sistema político estadounidense. Nunca los electores han variado el resultado del voto general y los candidatos buscan votos en todas partes sin importar que sólo algunos Estados son necesarios para lograr la victoria. No obstante, cambiar una práctica electoral centenaria podría tener consecuencias inesperadas.