Qué hace la comunidad dominicana en españa

A pesar del estigma que la trata de blancas o tráfico de mujeres ha dejado sobre las dominicanas que migran a suelo europeo, la realidad es que miles de criollos trabajan duro para lograr sus sueños y ayudar a sus familias en el país a salir de la pobreza.

Los datos oficiales indican que en territorio español viven de manera legal 168,000 dominicanos, y cerca de 90,000 tiene la nacionalidad española.

Según el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, la comunidad dominicana en estas tierras es muy diversa en oficios y se concentra en ciudades como Madrid y Barcelona.

Agrega que aunque viajan con distintas motivaciones, su mayor razón para migrar lo compone el aspecto económico, como sucede cuando deciden irse a otros países.

El abanico de labores que realizan la mayoría se concentra en el sector servicio, sirviendo en restaurantes, tiendas, centros comerciales y hoteles.

El diplomático señaló que existe una amplia población de profesionales dominicanos establecidos en España en áreas como la medicina, la ingeniería, la arquitectura, comunicación, y de otras carreras, desempeñándose como consultores, trabajando en el sector bancario y también como académicos dirigiendo hasta entidades de educación superior de prestigio.

Indicó que en los últimos años se puede ver a muchos jóvenes integrándose a la actividad política en las principales organizaciones políticas de España como el Partido Socialista Obrero Español o el Partido Popular.

Indicó que no existen estadísticas confiables sobre la migración ilegal de dominicanos a España pero aseguró que la gran mayoría de migrantes de Santo Domingo permanecen de manera legal en este territorio. “Durante la crisis (española), diferente a los sudaméricanos, muchos dominicanos en vez de irse hacia América se fueron a Suiza, Holanda, Alemania, o sea que su movilidad se dio hacia el mismo continente europeo”, refirió Rodríguez Huertas.

A la pregunta de si es difícil para los dominicanos establecerse en España, el embajador indicó que la inmensa mayoría de nacionales que migran a este país lo hacen porque tienen familiares que “los han ido pidiendo”, y que han solicitado su visa para ingresar de manera legal.

Intercambio comercial
Rodríguez Huertas manifestó que el intercambio comercial ha mostrado un crecimiento constante e indicó que en los últimos tres años se ha registrado un flujo importante a favor del país. Dijo que se exporta tabaco, ron, cacao, vegetales, instrumentos y aparatos médicos, y entre lo que se importa refirió la cerámica, maquinarias e instrumentos para construcción.

Aunque no dio el monto de la cantidad de dinero que envían, afirmó que un tercio de las remesas que se recibe aquí proviene de España.

No es fácil vivir en madrid
Ilusión. El dominicano que visita Madrid regularmente queda atrapado por su impresionante belleza arquitectónica y por sus calles plasmadas de historia, pero quedarse a vivir no es un “out” fácil como se diría en el béisbol. La vida es cara, a decir de una camarera de un hotel en Madrid.

Aunque la situación económica ha mejorado, aún el nivel de desempleo alcanza el 17.4% y los salarios en el sector rondan entre 600 y 800 euros, lo que no es suficiente, sobre todo, por el alto costo de las viviendas.