Más de 2 millones de dominicanos viven en exterior

Más de 2.1 millones de dominicanos viven en Estados Unidos, España y otros 16 países siendo las mujeres el sector que emigra con mayor facilidad, pero casi siempre son solteras o separadas, según una investigación del Instituto Nacional de Migración.

Un millón, 865,987 dominicanos viven en Estados Unidos, 54% mujeres y 46% hombres. El mismo estudio comprobó que el 43.1% de esa población está soltera; 10.4% divorciada; 5.4 viuda y sólo el 37.2% está casado.

El 67% de la comunidad dominicana en Estados Unidos trabaja, pero existe un 33% que no realiza ninguna labor y las ganancias medianas en dólares de los trabajadores a tiempo completo en un año de un hombre es de 34,505 y 29,301 para las mujeres, según el mismo censo.

Puerto Rico se estima que posee una población de 64,782 de dominicanos hasta el año 2015, 57% mujeres y el 43% hombres.

El mismo estudio revela que las mujeres en su mayoría se dedican a actividades de servicios, mientras que los hombres lo hacen en el transporte y mudanza de materiales, dijo el Instituto de la Migración que preside, la señora Florinda Rojas.

Con esta población República Dominicana es el quinto país con presencia en Estados Unidos, solo superado por México, Puerto Rico, El Salvador y Cuba.

Hasta el 2016 en España habían 160,913 personas dominicanas , entre esta población el 61% son mujeres y el 39% hombres, con esta población República Dominicana ocupa la posición número 17 con relación al total de inmigrantes y es la sexta entre los países latinoamericanos superado por Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela.

Otros destinos donde los dominicanos emigran son: Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Austria, Reino Unido y Bélgica, pero el reporte del Instituto de la Migración no ofrece cifras.

Los principales países de destino en el continente americano fuera de Estados Unidos son Canadá, Curazao, Aruba, San Martín, Panamá, Venezuela, Argentina, Costa Rica, y México donde habían registrados 84,764 personas, hasta los censos del 2015.